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HORARIOS EN EL CURSO 2004-05

Horario de clase: Lunes, Martes, Miércoles, 11-12 h; Pabellón de Química, Aula: 24. Inicio: Lunes, 21 de Febrero de 2005

Horario de Tutoría: Lunes, Martes, Miércoles, 12-14 h; Pabellón de Química,  Laboratorio 1, Planta 2, ó Despacho 2, Planta 2

Calendario de exámenes oficiales: 17-Junio-2005 (16 h), Aula Magna; 20-Septiembre-2005 (10h), Aula 20

OBJETIVOS PEDAGOGICOS GENERALES

El  nivel de conocimiento y aprendizaje que debe alcanzarse en esta asignatura de primer Ciclo es el de una formación básica y general, sobre la que se va a profundizar más en la asignatura Química Física Avanzada I, del área de Química Física en el 2º Ciclo, 4° Curso

Se ha de lograr la comprensión de las posibilidades que ofrecen los diversos métodos espectroscópicos y su grado de validez. Es decir, debe conocerse cuando es apropiado utilizar cada uno y hasta qué nivel.

Como sucede con cualquier parte de la Química Física, debe destacarse el sentido eminentemente cuantitativo de la asignatura, por lo que es esencial la realización de ejercicios numéricos y la discusión crítica de los resultados.

PLANTEAMIENTO DIDÁCTICO

CLASES DE TEORIA. Consistirán en la exposición de los temas por parte del Profesor

CLASES DE PROBLEMAS. Labor del Alumno tutorizada por el Profesor, dedicadas básicamente a la resolución de problemas y dudas.

EVALUACIÓN

Se tendrá en cuenta el resultado del examen, así como la labor continua desarrollada en las clases de problemas.

El examen oficial de la asignatura en cualquier convocatoria constará de dos partes: i) dos/tres problemas, y ii) algunas cuestiones con respuesta de tamaño breve/medio, que demuestren el dominio de los conceptos y la capacidad de razonamiento. Para obtener la aptitud deben superarse ambas partes, problemas y teoría, por separado. Pincha  aquí para ver un ejemplo de examen

Demostrada la aptitud, la calificación final en el Acta dependerá de la labor de clase y del resultado del examen. Tendrán mayor peso, sólo a efectos de la calificación final en Acta, los resultados obtenidos en problemas.

En el examen solo se permite una calculadora simple y esta ( pincha aquí) Tabla de constantes universales

MATERIAL DIDÁCTICO

        Por cada tema se facilitará al alumno un esquema y resumen del mismo con la bibliografía recomendada  para su estudio, así como la lista de conocimientos previos necesarios y, en su caso, fotocopia de transparencias utilizadas en clase. También se entregará un Boletín con algunos enunciados de problemas con respuesta. En muchos casos encontrarás documentos en formato pdf, para lo que  necesitarás programas como Acrobat Reader( Adobe, Inc.)

RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA

        Los conocimientos previos que se necesitan para afrontar con éxito esta asignatura son:

es fundamental haber cursado antes la asignatura Química Física II (3° Química, 1er cuatrimestre) y haber adquirido en élla una buena base en Química Cuántica. La relación entre los contenidos de la Espectroscopia y los fundamentos de Química Cuántica es tan estrecha que, aunque desde el punto de vista legal puede cursarse una sin la otra, en ningún caso es recomendable.

dada la importancia de los razonamientos físico-matemáticos en esta disciplina, se requieren ideas básicas de Mecánica y Electricidad, así como nociones de Cálculo diferencial e integral.

           ¿Cómo debe ser el estudio?

el estudio debe ser activo, es decir mas orientado a comprender que a memorizar. Al estudiar un tema hay que prestar especial atención a

                - la información estructural que puede obtenerse con la técnica que se trata en esa lección

                - los requisitos que debe cumplir la muestra para que pueda aplicarse la técnica en cuestión

                - el tipo de resultados se obtienen y  su grado de precisión

se requiere cierta memoria y soltura matemática. Cualquier parte de la Química Física realiza un tratamiento cuantitativo de los problemas de la Química, y por tanto los razonamientos físico-matemáticos juegan un papel importante, mayor que en otras ramas de esta Ciencia. Sin embargo, esto no significa aprender fórmulas y deducciones de memoria. Realmente sólo hay que recordar pocas ecuaciones importantes, que van apareciendo varias veces en temas sucesivos, uniendo unos conceptos con otros. En general son ecuaciones sencillas. Lo importante es saber aplicar las ecuaciones o expresiones. Conviene conocer:

                - de donde viene esa expresión o fórmula

                - qué representa cada símbolo que aparece en ella

                - en qué situaciones se puede aplicar, y en cuáles no 

la mejor manera de adquirir estas habilidades es mediante la resolución de ejercicios. Como se ha dicho el proceso de estudio debe ser activo, y no limitado a leer una y otra vez un texto. Deben emplearse todas las técnicas habituales de estudio activo: escribir, subrayar, tomar notas, apuntar dudas que vayan surgiendo, hacer un resumen esquemático y personal de lo importante, elaborar fichas con conceptos y ecuaciones importantes; etc. Es indispensable dedicar tiempo y esfuerzo a la resolución de ejercicios, que ayudan a afianzar ideas básicas y a aprender como se aplican estas ideas a situaciones concretas típicas. Es importante ser capaz de resolver cuestiones conceptuales básicas y problemas que requieran cálculos cuantitativos. Tanto en un caso como el otro, no sólo hay que acertar las respuestas correctas, sino que hay que justificarlas de modo riguroso y convincente. En los problemas no basta el resultado final; es importante la exposición del razonamiento con coherencia y claridad. Los resultados obtenidos tienen que ser “ lógicos “ tanto en orden de magnitud, como en dimensiones o unidades. Siempre que se pueda, debe darse sentido químico a los resultados. Es recomendable que la resolución de ejercicios sea una tarea personal. Hay que acostumbrarse al manejo de unidades correctas y a realizar los cálculos numéricos hasta el final. Son entrenamientos necesarios para  la realización de exámenes. Cuando dispongas de un problema con resolución completa, haz varios intentos para resolverlo antes de ver la solución. Pincha aquí si quieres  algunas ideas que te ayudarán a resolver problemas

La Universidad de Vigo ha publicado un documento sobre técnicas de estudio. La dirección es: http://www.uvigo.es/servicios/siope/index.gl.htm

VARIOS

Lista de alumnos matriculados en 2004-05