

 | | HORARIOS
EN EL CURSO 2004-05
Horario de clase:
Lunes, Martes, Miércoles, 11-12 h; Pabellón de Química, Aula: 24. Inicio:
Lunes, 21 de Febrero de 2005
Horario
de Tutoría: Lunes, Martes, Miércoles, 12-14 h; Pabellón de Química,
Laboratorio 1, Planta 2, ó Despacho 2, Planta 2
Calendario de exámenes oficiales:
17-Junio-2005 (16 h), Aula Magna; 20-Septiembre-2005 (10h), Aula 20
OBJETIVOS
PEDAGOGICOS GENERALES
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El
nivel de conocimiento y
aprendizaje que debe alcanzarse en esta asignatura de primer Ciclo es el
de una formación básica y general,
sobre la que se va a profundizar más en la asignatura Química Física
Avanzada I, del área de Química Física en el 2º Ciclo, 4° Curso |
 | Se
ha de lograr la comprensión de las
posibilidades que ofrecen los diversos métodos
espectroscópicos y su grado de validez. Es decir, debe conocerse cuando
es apropiado utilizar cada uno y hasta qué nivel. |
 | Como
sucede con cualquier parte de la Química Física, debe destacarse el
sentido eminentemente cuantitativo
de la asignatura, por lo que es esencial la realización de ejercicios numéricos
y la discusión crítica de los resultados. |
PLANTEAMIENTO DIDÁCTICO
 |
CLASES DE TEORIA. Consistirán en la exposición de los
temas por parte del Profesor |
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CLASES DE PROBLEMAS. Labor del Alumno tutorizada por el
Profesor, dedicadas básicamente a la resolución de problemas y
dudas. |
EVALUACIÓN
 |
Se
tendrá en cuenta el resultado del examen, así como la labor continua
desarrollada en las clases de problemas. |
 | El
examen oficial de la asignatura en
cualquier convocatoria constará de dos partes: i) dos/tres problemas, y ii)
algunas cuestiones con respuesta de tamaño breve/medio, que demuestren el
dominio de los conceptos y la capacidad de razonamiento. Para obtener la
aptitud deben superarse ambas partes, problemas y teoría, por separado.
Pincha aquí para ver un ejemplo de examen |
 |
Demostrada
la aptitud, la calificación final en el Acta dependerá de la labor de
clase y del resultado del examen. Tendrán mayor peso, sólo
a efectos de la calificación final
en Acta, los resultados obtenidos en
problemas. |
 | En
el examen solo se permite una calculadora simple y esta (
pincha aquí) Tabla de constantes
universales |
MATERIAL
DIDÁCTICO
Por
cada tema se facilitará al alumno un esquema
y resumen del mismo con la bibliografía
recomendada para su estudio, así
como la lista de conocimientos previos
necesarios y, en su caso, fotocopia de transparencias utilizadas en clase. También
se entregará un Boletín con algunos
enunciados de problemas con respuesta.
En muchos casos encontrarás documentos en formato pdf, para lo que
necesitarás programas como Acrobat Reader(
Adobe, Inc.)
RECOMENDACIONES
PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA
Los conocimientos
previos que se necesitan para
afrontar con éxito esta asignatura son:
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es
fundamental
haber cursado antes la asignatura Química
Física II (3° Química, 1er cuatrimestre) y haber adquirido en
élla una buena base en Química Cuántica. La relación entre los
contenidos de la Espectroscopia y los fundamentos de Química Cuántica es
tan estrecha que, aunque desde el punto de vista legal puede cursarse una
sin la otra, en ningún caso es recomendable. |
 |
dada
la importancia de los razonamientos físico-matemáticos en esta disciplina,
se requieren ideas básicas de Mecánica y Electricidad, así como nociones de Cálculo
diferencial e integral. |
¿Cómo debe ser el estudio?
 | el
estudio debe ser activo,
es decir mas orientado a comprender
que a memorizar. Al estudiar un tema hay que prestar especial atención a |
- la información estructural que puede obtenerse con la técnica que se trata en
esa lección
- los requisitos
que debe cumplir la muestra para que pueda aplicarse la técnica en
cuestión
- el tipo de resultados se obtienen y su grado de precisión
 |
se
requiere cierta
memoria y soltura matemática. Cualquier parte de la Química Física
realiza un tratamiento
cuantitativo de los problemas de la Química, y por tanto los razonamientos
físico-matemáticos juegan un papel importante, mayor que en otras ramas de
esta Ciencia. Sin embargo, esto no significa aprender fórmulas y
deducciones de memoria. Realmente sólo hay que recordar
pocas ecuaciones importantes,
que van apareciendo varias veces en temas sucesivos, uniendo unos conceptos
con otros. En general son ecuaciones sencillas. Lo importante es saber
aplicar las ecuaciones o expresiones. Conviene conocer: |
- de
donde viene esa expresión o fórmula
-
qué
representa cada símbolo que aparece en ella
- en
qué situaciones se puede aplicar, y en cuáles no
 | la
mejor manera de adquirir estas habilidades es mediante la resolución de ejercicios.
Como se ha dicho el proceso de estudio debe ser activo, y no limitado a
leer una y otra vez un texto. Deben emplearse todas las técnicas habituales de
estudio activo: escribir, subrayar, tomar notas, apuntar dudas que vayan
surgiendo, hacer un resumen esquemático y personal de lo importante, elaborar
fichas con conceptos y ecuaciones importantes; etc. Es indispensable dedicar tiempo y
esfuerzo a la resolución de ejercicios, que ayudan a afianzar ideas
básicas y a aprender como se aplican estas ideas a situaciones concretas típicas.
Es importante ser capaz de resolver cuestiones conceptuales básicas y
problemas que requieran cálculos cuantitativos. Tanto en un caso como el
otro, no sólo hay que acertar las respuestas correctas, sino que hay que
justificarlas de modo riguroso y convincente. En los problemas no basta el
resultado final; es importante la exposición del razonamiento con
coherencia y claridad. Los resultados obtenidos tienen que ser “ lógicos “ tanto en orden
de magnitud, como en dimensiones o unidades. Siempre que se pueda,
debe darse sentido químico a los resultados. Es recomendable que la
resolución de ejercicios sea una tarea personal. Hay que acostumbrarse al manejo de unidades
correctas y a realizar los cálculos numéricos hasta el final. Son entrenamientos necesarios para
la realización de exámenes. Cuando dispongas de un problema con resolución completa, haz varios intentos para resolverlo antes de ver la
solución. Pincha aquí si quieres algunas
ideas que te ayudarán a resolver problemas |
 | La
Universidad de Vigo ha publicado un documento sobre técnicas de estudio. La
dirección es: http://www.uvigo.es/servicios/siope/index.gl.htm
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VARIOS
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